SCB
Donaciones

Historia

Como emblema de la Cofradía se eligió, en recuerdo de aquellos santos, la Cruz de Cristo acompañada de dos lámparas que representan el alma de los mártires. Por colores, los de una de las reliquias más señaladas y célebras del antiguo monasterio de San Claudio: la tela de Almanzor, un tejido musulmán, de tonalidades azules y doradas, que mostraba, con la maestría del lejano siglo X, una de las señales de la realeza, uno de los símbolos preferidos por Ibn Abu Amir, hayib de Córdoba en tiempos de Hixem II: el león.

        La elección del nombre no pudo resultar más oportuna y simbólica. Cristo, en su lección humana, eligió un discreto lugar de Galilea, en Eretz Israel, la Tierra Prometida, para participar la Buena Nueva a los hombres. Bienaventurados los que sigan sus enseñanzas, bienaventurado Cristo que nos mostró el camino de la Fe, la Verdad y la Vida. Los padres de esta Cofradía sin duda tuvieron en la mente y en el corazón este mensaje.

 
       Sus primeros pasos traen el recuerdo de aquellos que cedieron su tiempo para formar esta unión espiritual y fraterna en ese ya lejano 1992. A sus primeras reuniones asistieron Carmelo Rodríguez del Cueto, Joaquín Otero, Mª Cristina Campelo, Julio Rivera, José Mª Viejo, Roberto Martínez, Victorina Mígueles, Marta Mª Blanco, Santos Flórez y Dolores García.

 
       El 19 de junio de 1992,se decidió el nombramiento de los primeros cargos de la Cofradía. Así, fue elegido Abad Javier Sánchez González, Juez de Penas, Joaquín Otero, Secretaria Mª Cristina Campelo, Tesorero Santos Flórez, Vice-Abad Julio Rivera. También, en la misma reunión, se optó por José Mª Viejo como Jefe de Banda y Roberto Martínez como Jefe de Paso. Por otra parte, formaron la Comisión de Vestuario Victorina Míguelez, en calidad de Presidenta, ayudada por las vocales Mª Dolores García y Marta Mª Blanco. Y no se dejó pasar la ocasión, sin completar el elenco mediante la designación de una Comisión de Propaganda, cuyo objetivo, además de dar a conocer la Cofradía, era captar almas que quisieran sumarse a este esfuerzo. Manuel Alegre, fue su primer Presidente, y Fernando Alegre y Javier del Canto, los vocales que le apoyaron en sus labores primigenias. De la tutela espiritual de los cofrades, se encargó el alma de la Iglesia Parroquial de San Claudio: Don Carmelo Rodríguez del Cueto.

 
       Eligieron para procesionar el Jueves Santo, rindiendo tributo y homenaje al Santo Cristo de la parroquia de San Claudio, que, sobre sus hombros, cada Semana Santa a partir de 1993, se ha mostrado a la devoción de los leoneses. El Sábado de Pasión, siguiendo el camino de la penitencia, los cofrades participan en un Viacrucis.

 
       La primera procesión, en 1993, fue posible gracias a la ayuda de los 350 hermanos pertenecientes a la cofradía en aquel momento, al empuje de su abad, Javier Sánchez, y a las ayudas económicas de los hermanos anónimos que donaron, desde el guión de la Cofradía, hasta ciertas cantidades para instrumentos musicales y otros fines, una piadosa práctica todavía hoy vigente.

 
 
       Pero también colaboraron en aquella primera muestra de devoción los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León, que, generosamente, cedió dos tronos completos a su joven hermana de San Claudio. También San Lorenzo contribuyó mediante la entrega temporal de un manto para la Virgen, una Corona, una Cruz Alzada y los Portacirios.

 
       Se procesionaron el Cristo de la Bienaventuranza, de la propia parroquia, que salió sin policromar, la Piedad de Sahagún, y el Paso de la Santa Cruz, realizado para los niños, entre doce y catorce años, y que consiste en una cruz sencilla encima de unas andas. Los adornos, mil quinientas cincuenta docenas de flores embellecieron los Pasos.

 
       La ilusión de los cofrades consiguió vencer, durante los primeros años, siempre complicados en cualquier agrupación devocional, todas las dificultades, roces e inconvenientes. Se consolidó lo que en su comienzo fue una ilusionante idea, una forma de concebir la espiritualidad que buscaba enlazar con la vía de camino ascético heredada de nuestros antepasados, pero bajo premisas contemporáneas.

 
       Por ello, se optó por elegir una fecha, que simbolizase esa forma de vivencia en común, y en la cual se celebrara la fiesta de la Cofradía. Esas jornadas fueron los días 24 y 25 de octubre, a las 8 y media de la tarde, momento en el que, después de la misa y la devoción, toman posesión los cargos electos.

 
       Aquellos titubeantes pasos, afianzaron el camino. Con humildad, se escuchó a aquellos que tenían experiencia en otras hermandades, se aprendió de los errores, se corrigieron los primeros defectos, se consiguió el objetivo de una forma tan rápida que hoy en día esta unión devocional se ha convertido para todos los leoneses en una referencia obligada en la historia de la Semana Santa de León.

 
       Poco a poco llegaron los logros: en 1994 se consiguió el dinero necesario para policromar el Cristo titular de la Cofradía, cuya copia ya se había concebido meses atrás. Los acuerdos con otras cofradías también aportaron solidez y estabilidad. Pero si hubo un año que caló hondo en la historia de la hermandad, ese fue 1997. En 1997, el abad Javier Martínez, en nombre de los suyos, encarga una imagen de la Piedad al escultor salmantino Ricardo Flecha Barrio, que cumple su labor con magistral arte y entrega lo acordado en 1998, bajo el báculo abacial de Francisco Javier Arias. Ese mismo año, 1997, el esfuerzo por dar a conocer sus ideas, sus inquietudes, sus esfuerzos y tantas horas de desvelo en común, se ve plasmado en la redacción de una revista de la Cofradía. Un elemento definidor que sigue vivo y con fuerza en el presente, 2005, sin duda gracias a la generosa colaboración de los hermanos, ya que aproximadamente el 90% de los anunciantes pertenecen a esta hermosa aventura común.


Si te ha gustado este artículo, puedes, escribir un comentario o Suscribirte al fedd RSS para recibir los próximos artículos en tu lector de feeds.
Estatutos
Agrupación Musical SCB
Octubre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
-->