SCB
Donaciones

Procesión de Las Bienaventuranzas

Procesión de Las Bienaventuranzas

 

 Procesión “oficial” de la Cofradía, ha sido celebrada ininterrumpidamente desde el año de fundación de la congregación. Sin embargo, su recorrido ha variado notablemente a lo largo del tiempo: durante años, el cortejo partió a las 8,30 del patio de El Albéitar de la Universidad, enclavado en el barrio de San Claudio, que acoge y da aliento a la Cofradía, al lado de su parroquia.
       Desde aquí, y con los primeros rayos de la mañana, los hermanos de la Cofradía se ponían en camino, dispuestos para realizar un duro itinerario que les llevaba a recorrer todo el Casco histórico de León y los barrios que separan este del que les acoge, donde volvían a recogerse, durante más de seis horas. El esfuerzo realizado era notable y el agotamiento, mayúsculo.
       Por ello, comenzaron a buscarse alternativas y a acortar, de forma tímida, el magno camino; además, la necesidad de buscar años después un nuevo lugar de salida llevaron el inicio y final de la procesión al colegio de San Claudio, ubicado en el mismo barrio y cercano al lugar previo. Las modificaciones de itinerario en esos años fueron anuales, pero los problemas para los hermanos, que llevaban sobre sus hombros un número importante de pasos, siempre sin suplentes, y aun sin completar el número de braceros, continuaban.
        El cambio fue entonces definitivo y la modificación, sensible. Se trasladó la salida al centro de la ciudad: a la Basílica de San Isidoro, donde la procesión acudía cada año, en torno al mediodía, para realizar un descanso en su andadura, manteniéndose el final en el Colegio de San Claudio y, por tanto, la vinculación con el barrio, auténtica seña de identidad de la Cofradía. En la actualidad, pues, el cortejo parte a las 9.30 horas del patio de la Real Colegiata de San Isidoro portando consigo un total de cinco pasos, que componen el principal patrimonio de la Cofradía, y que, por orden en la procesión, son los siguientes:

 
       * La Santa Cruz.
       * Nuestro Señor Jesús Nazareno.
       * El Santo Cristo de la Bienaventuranza, titular de la Cofradía y del cortejo procesional.
       * Nuestra Madre de la Piedad.
       * La Virgen de la Pasión.

 
       La procesión arranca con elementos definitorios de la Semana Santa de León, como son la cruz de guía, los faroles y el guión de la Cofradía, que muestra por un lado su emblema y, por el otro, su denominación y año de fundación. Encabezando el desfile se sitúa asimismo uno de los elementos de mayor contenido simbólico y carga sentimental para los hermanos: la Cruz de difuntos, no habitual en las otras Cofradías y Hermandades de la Ciudad, que porta una placa de plata donde constan los nombres de los hermanos fallecidos hasta la fecha, siendo esta leída antes de ser colocada en su lugar en el momento previo al inicio de la procesión, para así hacer partícipes de la misma a aquellos hermanos ya muertos.
       El discurrir del cortejo continúa con el paso de las imágenes, acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía y por otras bandas invitadas para la ocasión, así como por los hermanos de fila, nombre que reciben aquellos “papones” libres de puja; las manolas, mujeres vestidas de luto, con peineta y mantilla españolas, siguiendo la imagen de las antiguas plañideras, y las Bienaventuranzas, cuyo texto aparece en otros tantos guiones, recordando que el fin último del cortejo es promover la vivencia cristiana de las Bienaventuranzas como parte esencial del mensaje de Cristo.
       El momento central de la procesión tiene lugar hacia las 10.30 frente a la Catedral, ante cuyo pórtico se celebra el Sermon de las Bienaventuranzas, acto, sin duda, más relevante para la Cofradía leonesa. A la llegada de los diferentes pasos, estos se van disponiendo uno al lado del otro, mirando hacia el templo mayor leonés, reservando al Santo Cristo de la Bienaventuranza un lugar central, ante la imagen de la Virgen Blanca, que preside el parteluz de la portada oeste de la Catedral. También ante esta se coloca la Junta de Seises (el grupo de hermanos encargados del gobierno de la Cofradía), los representantes de las otras cofradías invitadas al actos, así como los hermanos que, durante la procesión, portan las Bienaventuranzas, acompañados de estas, junto al capellán, que se hace oír entre las gentes allí congregadas para leer el texto de San Mateo en que recoge la predicación por Cristo de las Bienaventuranzas.
       Tras el Sermón, la marcha interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía da pie a bailar los pasos, costumbre típica en la Semana Santa de León que consiste en “mecer” las imágenes al ritmo de la música, para después subir aquellos “al cielo”, costumbre única en la Semana Santa de León, realizada solo por la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, y que consiste en alzar, a la señal convenida, los pasos por encima de las cabezas de sus braceros, sosteniendo solo con ayuda de las muñecas y bailando estos durante unos segundos, con el consiguiente y enorme esfuerzo que ello supone para los braceros, como símbolo de la ofrenda que se rinde al Cielo con este acto.
       Esta subida “al cielo” se repetirá tan solo en otra ocasión: al pasar las imágenes ante la iglesia parroquial de San Claudio, sede de la hermandad, en homenaje al templo que les acoge y a su santo titular. Otros actos destacados tienen lugar en ubicaciones puntuales en el recorrido, como en la Capilla del Cristo de la Victoria, ubicada en la popula Calle Ancha, que, según la tradición, se levanta en el mismo lugar donde, en época romana, se levantó la casa del legionario San Marcelo y, en consecuencia, lugar de nacimiento de San Claudio, hijo de este; o ante la Capilla del Cristo de Afuera de San Martín, en el famoso Barrio Húmedo.

 


Si te ha gustado este artículo, puedes, escribir un comentario o Suscribirte al fedd RSS para recibir los próximos artículos en tu lector de feeds.
Estatutos
Agrupación Musical SCB
Diciembre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
-->